La determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados

Publicación: Enero 2016

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Extranjería

Id Edición: 28949

La situación de los menores extranjeros en España ha venido siendo motivo de especial preocupación, máxime si no eran acompañados, ya que en ocasiones las consecuencias ocasionadas derivaban en unas repatriaciones que se realizaban sin las debidas garantías.

Si el ámbito de la inmigración siempre es terreno abonado para la lucha entre el principio de
conveniencia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la experiencia de los menores extranjeros es una de esas cuestiones en la que está en juego la coherencia de nuestro sistema jurídico.

En el caso de los menores que se encuentran solos y cuya minoría de edad resulta dudosa, la falta de esta documentación permite al Ministerio Fiscal disponer que se practiquen pruebas de determinación de la edad, pues cuando se presente una discrepancia entre la documentación ofrecida el pasaporte y la apariencia física, lo procedente sería impugnar la autenticidad del documento y no considerar al extranjero indocumentado y proceder sin más a las pruebas de determinación de la edad.

En este estudio, ofrecemos una visión complementaria de Doctrina, apoyada en una selección de jurisprudencia referida a la determinación de la edad de menores no acompañados.

Contenidos de esta publicación: