Volver

La acción reivindicatoria. Examen de sus requisitos

Publicación: Abril 2016
Autor: Departamento Jurídico Sepín Derechos Reales
ISBN:
Precio: 18 € + IVA

Referencia: 3166 · Id Edición: 31307

Examen de los requisitos que son necesarios para el éxito de la acción reivindicatoria, que tiene su base legal en el art. 348.2 CC, en el que se establece: "El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
Esta acción es definida como aquella que puede ejercitar el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario para exigir la restitución de la cosa y reintegrarla a su poder.
Para su estimación, es preciso la concurrencia de los tres clásicos requisitos jurisprudencialmente determinados:
En primer lugar, es necesario el título de dominio que acredite el derecho de propiedad del actor o, lo que es lo mismo, que justifique que es el titular legítimo del dominio sobre el inmueble.
El segundo requisito se refiere a la identificación de la cosa, que supone la concordancia de lo que se reivindica con la identificación formal que se efectúa en la demanda con base en los títulos que se aportan.
Por último, la posesión por otro ya que para que prevalezca esta acción ha de demostrarse que el demandado posee actualmente los bienes reclamados, aunque afecte la acción a los poseedores anteriores.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación: