Volver

El accidente de trabajo en la jurisprudencia más reciente

Publicación: Abril 2020
Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral y Seguridad Social
ISBN: 978-84-1333-606-0
Precio: 19 € + IVA

Referencia: 5918 · Id Edición: 56915

La selección de Jurisprudencia al Detalle se ha llevado a cabo tomando, principalmente, resoluciones de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y considerando aquellos aspectos más particulares relacionados con el accidente laboral, así como las consecuencias de este traducidas en el recargo de prestaciones, sobre quién puede recaer la responsabilidad al producirse y la reclamación de indemnización por los daños y perjuicios que pudiera haber causado al trabajador.
Comenzamos delimitando el concepto de "accidente de trabajo" conforme a la siguiente clasificación:
a) El accidente laboral producido "en misión": calificado como aquel que tiene lugar con ocasión de la actividad o de las tareas realizadas por el trabajador en cumplimiento de las órdenes dadas por la empresa o para su buen funcionamiento.
b) El accidente producido "in itinere": aquel accidente que tiene lugar al ir o al volver del lugar de trabajo, considerando el trayecto natural o las circunstancias que pueden interferir.
c) Las enfermedades o defectos anteriores que pudiera venir sufriendo el trabajador a la propia contingencia profesional y que se agravan por el accidente.
d) Las enfermedades comunes que contrae el trabajador con motivo del desempeño de su trabajo pueden considerarse como accidente de trabajo siempre que se pruebe que se deben a este.
e) Aquellas enfermedades que suponen una complicación del proceso patológico derivado del accidente de trabajo o que aparecen con motivo del nuevo medio en que se encuentra el trabajador para su curación, llamadas "enfermedades intercurrentes".
f) La presunción existente de laboralidad del hecho causante si el accidente se produce en el tiempo y en el lugar de trabajo, salvo prueba en contrario. El recorrido de nuestro estudio continúa con el acercamiento al recargo en las prestaciones en que puede o no incurrir la empresa por la infracción de las medidas de seguridad a las que está obligada en materia de prevención de riesgos laborales y con la responsabilidad subyacente que puede generarse a su cargo o a cargo de otros agentes, como las aseguradoras, entidades gestoras o mutuas, o bien cuando puede recaer de manera solidaria o subsidiaria.
Especial mención hacemos a la responsabilidad en que pueden incurrir las compañías aseguradoras contratadas por las empresas a efectos de cubrir los posibles riesgos de sus trabajadores en caso de accidentes producidos durante la prestación de servicios. Destacamos aspectos relativos a la condena o exoneración de intereses de demora de la aseguradora, en virtud del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro,así como a la falta de comunicación del siniestro por parte de las empresas aseguradas.
No olvidamos un asunto paralelo al accidente de trabajo como es la responsabilidad civil en que pueden incurrir las empresas por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales.
Otros aspectos propios son sobre la indemnización, su cuantificación, y la existencia de concurrencia de culpas en los supuestos en que, aparte de la existencia de responsabilidad empresarial, existe una conducta negligente o imprudente por parte del propio trabajador.
Finalizamos con una selección de sentencias relacionadas con los conflictos de competencia, estableciendo si es o no el orden social quien debe conocer sobre el asunto de fondo cuestionado.

Contenidos de esta publicación:

  • Presentación

  • Concepto y delimitación

  • Recargo de prestaciones

  • Responsabilidad en orden a prestaciones

  • Responsabilidad civil por accidente laboral

  • Conflictos de competencia