La relación laboral especial de los empleados de hogar: aspectos laborales y de Seguridad Social

Publicación: Febrero 2018

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral

ISBN: 978-84-1332-987-1

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 4349 · Id Edición: 43615

La relación laboral especial del servicio del hogar familiar se encuentra regulada en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, de acuerdo con el art. 2.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.

Pero, ¿cuándo estamos realmente ante un relación laboral con tal carácter? ¿Qué tipo de actividades deberían desarrollarse? ¿Cómo debe formalizarse este tipo de contratos? ¿Qué elementos definirían la relación propiamente? ¿Debería garantizarse una duración y retribución mínima a los empleados de hogar? ¿Qué duración debería tener su jornada? Y en caso de exceso de jornada, ¿tendría derecho a horas extras? ¿Cómo puede extinguirse la relación laboral en estos casos? ¿Debe el empleador cursar el alta y cotizar por los empleados de hogar? ¿Tienen derecho a prestación por IT u otras prestaciones sociales?

Respondemos a estas cuestiones frecuentes con una concisa selección de resoluciones al respecto, el apoyo de unos fomularios prácticos en la materia e introduciendo las cotizaciones actualizadas a 2018.

Contenidos de esta publicación: