Defensa del consumidor en conflictos derivados de la contratación en época de COVID-19

Publicación: Noviembre 2021

Autor: Eugenio Ribón Seisdedos. Abogado. Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo

ISBN: 978-84-1333-889-7

Precio: 30 € + IVA Comprar

Referencia: 6845 · Id Edición: 63691

Análisis normativo y ejercicio procesal. Examen casuístico de viajes combinados, transporte aéreo, bodas, alojamientos y contratos de tracto sucesivo

En los complejos momentos que estamos viviendo a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, son millones los contratos que han quedado en el aire sin poder cumplirse: viajes combinados, vuelos, bodas, eventos, academias, gimnasios…

La desafortunada intervención de nuestro legislador, lejos de contribuir a pacificar los conflictos surgidos, aprobó en el art. 36 del Real Decreto 15/2020, de 21 abril, una batería de medidas desconcertantes para los consumidores. Y esta norma hubo de ser modificada hasta en tres ocasiones en el período de pandemia tras la evidente contradicción que encerraba con las disposiciones europeas y las llamadas de atención de las autoridades comunitarias.

Millones de usuarios han encontrado serias dificultades en la recuperación de las cantidades pagadas por servicios no prestados y un mar de dudas en el ejercicio de las acciones adecuadas para ello.

EUGENIO RIBÓN, abogado referente en la protección de consumidores y usuarios, desbroza en esta obra, con su claridad y rigor habitual, la maraña normativa existente y nos ofrece, paso a paso, las indicaciones para una demanda exitosa en defensa de los consumidores afectados, allanando al mismo tiempo cualquier posible duda procesal. Y ello acompañado al final de unos prácticos formularios orientadores para los conflictos más frecuentes.