Trascendencia de los pactos entre cónyuges

Publicación: Febrero 2020

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1333-460-8

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 5562 · Id Edición: 54165

Dentro de la autonomía de la voluntad reconocida por el Código Civil, ¿hasta dónde pueden llegar los cónyuges en sus pactos? La mayoría de los casos recogidos en esta edición están relacionados con los acuerdos liquidatorios sobre los bienes; no obstante, podrán pactarse cuestiones relacionadas con la pensión compensatoria, la concesión de una renta vitalicia, cómo pagar la hipoteca o la donación de bienes. Y, en el caso de pactos relacionados con los hijos, siempre se ha de respetar el interés de estos. Destacan los pactos verbales alegados en ejecución, que deberán quedar suficientemente probados.

En cuanto a la validez de los pactos, estarán sometidos a los requisitos de consentimiento, objeto y causa, por lo que, para apreciar su nulidad, deberá probarse que se ha vulnerado alguno de ellos. No hay que olvidar que, aunque no lleguen a homologarse judicialmente, perdiendo así relevancia en el proceso de familia, sí son de obligado cumplimiento para las partes.

Todas estas cuestiones quedan recogidas en esta selección de artículos doctrinales, consultas y resoluciones judiciales actuales de nuestros Tribunales.

Contenidos de esta publicación: