Medidas cautelares: requisitos y procedimiento de adopción

Publicación: Junio 2007

Autor: Departamento Jurídico Sepín Proceso Civil

ISBN: 978-84-1332-012-0

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1764 · Id Edición: 24873

La Exposición de Motivos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, califica como "lamentable" el tratamiento que su predecesora otorgaba a la regulación de las medidas cautelares, caracterizada por su tratamiento disperso e insuficiente. Así pues, han resultado claramente beneficiadas con la actual normativa que, sin embargo, no ha permitido resolver muchos de los problemas que plantean: qué juzgado es competente mientras se tramita un recurso, en qué momento precluye la posibilidad de aportar prueba o qué consecuencias produce el incumplimiento del deber de ofrecer caución son, entre otros muchos, los problemas que se analizan y resuelven en el presente Cuaderno de Jurisprudencia al Detalle.

Esta nueva obra de SEPIN que aborda con gran exhaustividad la problemática sobre la concurrencia o no de los requisitos exigidos para la adopción de una medida cautelar, así como todas las fases procesales a las que, desde la solicitud hasta el alzamiento, puede dar lugar el incidente cautelar, nace con la finalidad de colmar las necesidades de todos los profesionales del Derecho. La sistemática utilizada y la gran diversidad de criterios jurisprudenciales reflejados, no en pocas ocasiones contradictorios, permitirá a los letrados encontrar variados argumentos en los que respaldar la postura que se debe defender en cada supuesto.

Por último, resaltar aquí que el anexo legislativo que se acompaña se encuentra plenamente actualizado tras la última modificación legal llevada a cabo por la Ley 19/2006, de 5 de junio.

Contenidos de esta publicación:

  •   Competencia

  •   Características

  •   Requisitos

  •   Procedimiento

  •   Costas

  •   Recursos