Recurso de casación penal por infracción de ley y de precepto constitucional

Publicación: Julio 2011

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-153-0

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 2026 · Id Edición: 19343

El recurso de casación se encuentra regulado en el Título II del Libro V de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y comenzamos abordando de forma conjunta en este Cuaderno ese recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo, cuando se funda, por un lado, en la infracción de normas sustantivas y, por otro, en preceptos constitucionales o derechos fundamentales.

De esta manera dividimos el estudio, en primer lugar la infracción de ley, que puede ser el Código Penal u otra ley y en el recurso ha de existir un absoluto respeto a los hechos declarados probados. También analizamos aquí el error en la apreciación de las pruebas, poniendo atención, por ejemplo, en los documentos literosuficientes, la existencia de contradicción entre hechos y pruebas y otros asuntos de interés en el recurso.

Finalmente se analiza la infracción de precepto constitucional, distinguiendo los diferentes derechos infringidos, como pueden ser libertad, igualdad, derecho al secreto de las comunicaciones, tutela judicial efectiva, presunción de inocencia, y otros.

Contenidos de esta publicación:

  •   Infracción de ley

  •   Infracción de precepto constitucional