Guías Temáticas

El poder directivo y el derecho del trabajador a la libre determinación de su aspecto externo

El poder directivo y el derecho del trabajador a la libre determinación de su aspecto externo

Publicación: Mayo 2017

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral

Id Edición: 37888

Precio: 18 € + IVA

Comprar
Referencia: 3708
¿Qué alcance puede tener el control del empresario sobre la uniformidad o el aspecto externo del trabajador? ¿Cuándo vulnera su derecho a la intimidad o a la propia imagen?
El control del empresario sobre sus trabajadores, conforme a los arts. 5 c) y 20 del E.T., respecto a la imagen que deben llevar en el ámbito de la empresa al establecer una indumentaria o ropa determinada y sobre su aspecto o aseo personal, puede enfrentarse con el derecho del trabajador a la intimidad personal y a la propia imagen reconocido en el art. 18.1 de nuestra Constitución y en el art. 4.2 e) del E.T, aunque también puede afectar a otros derechos como su libertad religiosa, la discriminación por razón de sexo o el derecho a la salud laboral (arts. 14 y 16 de la Constitución y arts. 4.2 c), 4.2 d) y 17 del ET).
Por ello, tratamos de responder a esta problemática con una concisa selección de jurisprudencia al respecto y las Conclusiones recientes de los abogados del TJUE respecto al uso del pañuelo islámico en el trabajo.

Contenidos de esta publicación: