Delitos contra la salud pública: el tipo básico del tráfico de drogas

Publicación: Octubre 2008

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-031-1

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1987 · Id Edición: 8945

El delito de tráfico de drogas tiene una gran incidencia práctica, fuente u origen de otras conductas criminales, dotado de una gran complejidad; plagado de matices, que, trasladado a nuestra jurisprudencia, es abordado con gran extensión y detalle.

Analizamos aquí el tipo básico del tráfico de drogas recogido en el art. 368 del Código Penal, que castiga a “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”.

Se abordan primero los grados de participación y las formas de ejecución, para incidir, acto seguido, en los elementos objetivos del tipo; el conjunto de actividades que lo definen, que tienen por finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de esas sustancias, comenzando por el cultivo, pasando por el transporte y llegando hasta la venta.

Merece especial mención el problema de la prueba del tráfico de drogas, donde tienen mucha relevancia los indicios incriminatorios, que vemos tanto individualmente como en su apreciación conjunta por nuestros Tribunales.

Contenidos de esta publicación:

  •   Participación

  •   Ejecución

  •   Actividades

  •   Sustancias

  •   Prueba del tráfico

  •   Otras cuestiones

Publicación incluida para los suscriptores de: