Cuestiones penales y de violencia de género durante el confinamiento por el estado de alarma

Publicación: Abril 2020

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal y Violencia Doméstica y de Género

ISBN: 978-84-1333-529-2

Precio: 20 €  19 € + IVA

Rebajas

Referencia: 5757 · Id Edición: 55303

Una de las medidas adoptadas con motivo de la declaración del Estado de Alarma consistió en la limitación de la libertad deambulatoria de la práctica totalidad de la población. Pero no han faltado personas insolidarias han ido transgrediendo ese confinamiento. Algunas de esas conductas han traspasado los límites de la infracción administrativa, para adentrarse en el Código Penal. De forma paralela, durante el confinamiento también que han aparecido conductas de violencia de género.

La paralización de los plazos judiciales también ha afectado a la jurisdicción penal si bien la inactividad judicial no ha sido total, pues han permanecido abiertos los Juzgados de Guardia y se han atendido a situaciones de violencia sobre la mujer, adoptándose medidas para evitar el contacto físico directo entre detenidos, abogados, procuradores, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y demás personal del órgano judicial.

Todas estas cuestiones se abordan en la presente guía temática, a través de la normativa genérica y específica que sucesivamente se ha ido dictando, de acuerdos institucionales, esquemas y estudios doctrinales.

Contenidos de esta publicación:

Publicación incluida para los suscriptores de: