Guía práctica de Protección de Datos en el ámbito sanitario. Doctrina, Normativa, Cuadros Legislativos y comparativos, Esquemas y Formularios

Publicación: Septiembre 2019

Autor: VV. AA.
Coordinador: Departamento Jurídico de Sepín Derecho Sanitario

ISBN: 978-84-1333-498-1

Precio: 35 € + IVA Comprar

Referencia: 5678 · Id Edición: 54902

La finalidad de esta guía es dirigir al profesional en la implementación de las nuevas exigencias que el ordenamiento ahora impone no solo para el tratamiento de los datos personales, sino, sobre todo, para los especiales de salud, que, al tener la consideración de "sensibles", requieren de una protección especial.

La obra comienza con una cuidada selección de artículos doctrinales realizados por juristas y expertos en la materia que ayudarán al lector a comprender cómo realizar la comunicación de los datos en el ámbito sanitario, a distinguir entre datos de la salud, genéticos o de investigación, y cómo considerar los incluidos en la historia clínica, su tutela internacional, la responsabilidad en la que se podría incurrir en caso de filtración a terceros, etc. Todo ello sin olvidar el impacto del uso de las nuevas tecnologías en esta materia: el tratamiento de datos en Apps y en dispositivos, o la relación de los Big Data con el derecho y la sanidad.

Además, recoge textos normativos, cuadros legislativos y esquemas sobre la protección de datos en general, y sobre los específicos de salud, genéticos y utilizados en la investigación. Igualmente, explica qué es la historia clínica, cómo acceden a ella pacientes y profesionales sanitarios, y trata la novedosa Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. También, todo lo relativo a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; la garantía de los derechos digitales; el régimen sancionador y en qué consiste la evaluación de impacto y la consulta previa.

Para llevar a la práctica todo lo anterior, se incluyen una serie de formularios, tanto impresos oficiales elaborados por la AEPD y otros organismos públicos como modelos desarrollados por el Departamento Jurídico de sepín.

Contenidos de esta publicación: