Análisis de la subrogación empresarial como garantía legal

Publicación: Octubre 2009

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral

ISBN: 978-84-1332-066-3

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1812 · Id Edición: 13089

La presente recopilación jurisprudencial aborda la problemática que surge en torno a la situación laboral de los trabajadores cuando una entidad cambia de empresario, concretamente, al producirse una sucesión, es decir, cuando una empresa y los elementos que la constituyen cambian de titular pero la entidad sigue desarrollando
la misma actividad.
Así, en primer lugar comenzamos delimitando el concepto de sucesión y los requisitos, tanto objetivos (transmisión de elementos) como subjetivos (cambio de titular), necesarios para que puedan desplegarse los efectos de la garantía legal del art. 44 ET. Dichos requisitos comprenden cierta polémica ya que no es válida cualquier transmisión, sino que sólo podrá operar la garantía de sucesión si los elementos transmitidos, materiales o inmateriales, son soporte suficiente para continuar la actividad.
A su vez se hace necesario delimitar el propio concepto de la garantía, donde nos encontramos con que el art. 44.3 ET establece un plazo específico de tres años durante los que operará la garantía, superior al plazo general de prescripción de acciones recogido en el art. 59 ET.
Por otra parte, entramos en uno de los puntos más conflictivos en torno a la sucesión como es el objeto de la transmisión. Dado que el Estatuto de los Trabajadores contempla expresamente como supuestos de sucesión la transmisión de empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma hemos delimitado qué se entiende por cada uno de estos conceptos. Además, procedemos a tratar la sucesión de actividad o sucesión de plantilla acaecida cuando se transmite, únicamente, un número determinado de trabajadores; situación que sin estar acompañada por la cesión de elementos materiales o inmateriales no constituye sucesión, tal y como señala la reciente doctrina unificada del Tribunal Supremo y la del Tribunal Europeo.

Contenidos de esta publicación:

  • Garantía por sucesión de empresa

  • Supuestos de transmisión

  • Efectos

  • Responsabilidad por derechos y obligaciones

  • Convenio aplicable: concurrencia

  • Diferencias con otras figuras

  • Organismos públicos

  • Procedimiento para reclamar

  • Jurisprudencia y doctrina comunitaria de la sucesión