La ejecución de las penas. Suspensión y sustitución

Publicación: Abril 2013

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-224-7

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1662 · Id Edición: 16013

Entre las formas sustitutivas de la ejecución de penas privativas de libertad, en el Capítulo III del Título III del Libro I del Código Penal, se incluyen las figuras de la suspensión y la sustitución.

Siguiendo el orden que establecen las dos primeras secciones de este Capítulo III, comenzamos el presente estudio jurisprudencial con la suspensión de la ejecución de las penas. Los casos en los que, de manera motivada y con el cumplimiento de determinados requisitos, se prefiere, por razones de política criminal, suspender la ejecución de la pena para facilitar la resocialización del condenado y las condiciones y deberes que se imponen en tal caso.

Posteriormente se analiza la sustitución de la pena privativa de libertad según las circunstancias y delito cometido por el reo, la pena impuesta y las posibilidades de sustitución. Especialmente importante es la expulsión del territorio nacional, sujeta también a unas características especiales, como que el condenado sea extranjero no residente legalmente en España y la pena sea inferior a seis años, entre otras.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Suspensión

  •   Sustitución

Publicación incluida para los suscriptores de: