Vivienda familiar: extensión del derecho de uso, terceros, parejas, gastos y liquidación

Publicación: Junio 2008

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-025-0

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1668 · Id Edición: 18423

Llama la atención en este análisis de jurisprudencia relativo a la atribución del derecho de uso la diferencia existente entre el criterio que se aplica a la vivienda conyugal, amparado por el art. 96 del Código Civil, con el los Tribunales dan en el caso de otras viviendas del matrimonio o anexos de la familiar, resolviendo sobre algo que no tenía cobertura anteriormente en la normativa y que ha tenido acogida en el art. 103.4.ª CC, dando la posibilidad al Juzgado de distribuir los bienes existentes entre los cónyuges para su "administración y disposición".
Es de interés la forma en que se arropa el derecho de uso que sobre todo protege a los menores, y que a menudo pugna con los derechos que terceros puedan tener sobre la vivienda familiar en sí. En este punto adquiere relevancia la inscripción registral para amparar este derecho ante posibles actos de disposición del bien y frente a terceros.
Una vez atribuido el uso, es una cuestión frecuente dilucidar a quién corresponde asumir el pago de diferentes gastos, sin que haya unanimidad en las respuestas de las Audiencias.
Otro tema controvertido es la posibilidad de cuantificar la valoración del uso de la vivienda familiar en al liquidación del régimen económico matrimonial. Y finaliza este estudio con la posibilidad de aplicar analógicamente a las parejas de hecho la normativa del art. 96 CC.

Contenidos de esta publicación:

  •   Extensión del derecho de uso de la vivienda familiar

  •   Atribución de vivienda pertenecientes a terceros

  •   Gastos

  •   Oponibilidad del derecho de uso

  •   Liquidación y división de la cosa común

  •   Atribución de la vivienda en parejas de hecho