El cuestionario en el seguro

Publicación: Febrero 2018

Autor: Departamento Jurídico de Responsabilidad Civil y Seguro

ISBN: 978-84-1332-971-0

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 4379 · Id Edición: 43785

Dice el art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro que el tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que este le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Así, el cuestionario es un deber precontractual que pesa sobre el tomador o contratante, que implica que si el asegurador no hace las oportunas preguntas, se libera al mismo de dicho deber, pero que podria no ir más allá de los datos que figuran en el documento.

La consecuencia de la ocultación de datos puede llevar a que la aseguradora no page la indemnización pactada en el contrato, ya que si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro, quedará el asegurador liberado del pago de la prestación. Esta última frase ha dado lugar a una abundante casuística tal y como se puede comprobar en la presente selección.

Así, con esta recopilación que cuenta con más de 70 resoluciones facilitamos un completo índice donde su lectura es inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de presentación

  •   El cuestionario

  •   Tipos de póliza