CARGANDO...
SP/DGT/77382

Consulta DGT V2669-21, de 4 de noviembre de 2021. Vinculante

Si el concesionario debe expedir una factura rectificativa de la operación consultada.

SG de Impuestos sobre el Consumo
Gestión Documental
Normativa
Rgto Fac 2, 6, 11 y 15. Ley 37/1992 art. 164-uno-3
Descripción
El consultante ha comprado en abril de 2021 un coche eléctrico en un concesionario de Madrid, y ha satisfecho íntegramente el precio del vehículo en dicha fecha. No obstante, debido a un problema en la batería del coche este no pudo ser finalmente entregado hasta agosto de 2021. El concesionario ha expedido la factura correspondiente a la operación consultada en agosto de 2021 y se niega a expedir factura rectificativa con fecha de abril de 2021.
Cuestión
Si el concesionario debe expedir una factura rectificativa de la operación consultada.
Contestación
1.- De conformidad con el artículo 4.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido (BOE del 29 de diciembre), estarán sujetas al impuesto "las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.".
El artículo 5 de la Ley del impuesto señala que:
"Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:
a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.
(…).".
Define el artículo 5, en su apartado dos, de la Ley del impuesto las actividades empresariales o profesionales como "las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.".
De conformidad con lo anterior y con el escrito de la consulta, parece inferirse que el consultante no tiene la condición de empresario o profesional habiendo comprado un co