CARGANDO...
SP/DGT/77917

Consulta DGT V3204-21, de 23 de diciembre de 2021. Vinculante

Se plantean varias cuestiones que se describen en el cuerpo de contestación.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
Gestión Documental
Normativa
LIS Ley 27/2014 art. 21
Descripción
La entidad consultante realiza la actividad económica de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales, figurando en el IAE mediante alta en el epígrafe 842, siendo sujeto pasivo del Impuestos Sociedades.
Cuestión
Se plantean varias cuestiones que se describen en el cuerpo de contestación.
Contestación
1º) Si la limitación de la exención prevista en el artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades no alcanza la no sujeción establecida en el artículo 108 de dicha Ley.
El artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), en la redacción dada por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece:
"1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento.
La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
(…)
-->