CARGANDO...
SP/DGT/78029

Consulta DGT V0056-22, de 14 de enero de 2022. Vinculante

Prestación por desempleo, retención a cuenta. Obligación de presentar la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Arts. 7 e), 17.1 y 96.RIRPF, RD 439/2007, Arts. 82 y ss.
Descripción
El consultante va a extinguir su relación laboral en el ámbito de un procedimiento de despido colectivo, percibiendo una indemnización exenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al no llegar al importe de 180.000 euros. Durante dos años percibirá la prestación por desempleo y la parte proporcional de la indemnización por despido.
Cuestión
Prestación por desempleo, retención a cuenta. Obligación de presentar la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contestación
Las prestaciones por desempleo tienen la calificación de rendimientos del trabajo de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.
Por lo que se refiere al cálculo de la retención aplicable a la prestación por desempleo, su determinación procede efectuarla (con carácter general) siguiendo el procedimiento regulado en el artículo 82 y siguientes del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), en adelante RIRPF.
El artículo 82 del RIRPF señala que para calcular las retenciones sobre rendimientos del trabajo, se practicarán las siguientes operaciones:
"1.ª Se determinará, de acuerdo con lo previsto en el artículo 83 de este Reglamento, la base para calcular el tipo de retención.
2.ª Se determinará, de acuerdo con lo previsto en el artículo 84 de este Reglamento, el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención.
3.ª Se determinará, de acuerdo con lo previsto en el artículo 85 de este Reglamento, la cuota de retención.
4.ª Se determinarán el tipo previo de r