CARGANDO...
SP/DGT/79490

Consulta DGT V1528-22, de 27 de junio de 2022. Vinculante

Tributación de la compensación percibida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aplicación de la reducción contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Arts. 7.e), 17.1 y 18.2.RIRPF, RD 439/2007, Art.12.
Descripción
La consultante llegó a un acuerdo de excedencia voluntaria remunerada en el ámbito de procedimiento de despido colectivo con la entidad financiera en la que trabaja, percibiendo anualmente una compensación económica por la suspensión del contrato de trabajo durante los años 2016 a 2021.
Cuestión
Tributación de la compensación percibida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aplicación de la reducción contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Contestación
En relación con el tratamiento de la compensación por suspensión del contrato de trabajo en una situación de excedencia voluntaria remunerada, se expone a continuación el criterio consolidado de este Centro Directivo contenido entre otras en las contestaciones a las consultas vinculantes nº V5253-16 y nº V2501-17.
El apartado 1 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, establece que:
"Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
(…)".
De acuerdo con el texto legal, las compensaciones económicas percibidas por el consultante con motivo de la suspensión de la relación laboral tienen la naturaleza de rendimientos del trabajo.
Al respecto, el apartado e) del artículo 7 de la LIRPF dispone lo siguiente:
"Estarán exentas las siguientes rentas:
(…).
-->