CARGANDO...
SP/DGT/79786

Consulta DGT V1809-22, de 29 de julio de 2022. Vinculante

Como integrar el gasto que supone la factura recibida de la dirección letrada en el Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
Gestión Documental
Normativa
LIS Ley 27/2014 arts. 10-3, 11
Descripción
La sociedad consultante se encuentra incursa en un procedimiento judicial con otra sociedad mercantil. Si bien la sentencia ha reconocido el derecho de la consultante a cobrar una indemnización, la resolución judicial ha sido recurrida por la contraparte, por lo todavía no ha adquirido firmeza.
La dirección letrada del procedimiento ha emitido factura por los servicios prestados a la consultante, si bien en caso de que la sentencia final fuera contraria sería anulada.
Cuestión
Como integrar el gasto que supone la factura recibida de la dirección letrada en el Impuesto sobre Sociedades.
Contestación
El artículo 10.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), establece lo siguiente:
"3. En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".
En definitiva, la base imponible es el resultado contable, corregido por los ajustes fiscales en caso de que la normativa del Impuesto contenga criterios de valoración, de calificación o de imputación de ingresos y gastos diferentes a los contables.
A este respecto, el artículo 36.2.b) del Código de Comercio define los gastos como "decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios", y el artículo 38.d) establece que "se imputará al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro".
En cuanto a la imputación temporal e inscripción contable de ingresos y gastos, el artí