CARGANDO...
SP/DGT/80705

Consulta DGT V2639-22, de 27 de diciembre de 2022. Vinculante

Tratamiento en el IRPF de la compensación recibida por extinción de la relación laboral. Obligación de practicar retención a cuenta por el IRPF.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Arts. 7 e), 17.1 y 18.2 y 99.RIRPF, RD 439/2007, Arts. 12 y 75, 82 y ss
Descripción
El consultante tiene previsto extinguir de mutuo acuerdo la relación laboral con la empresa en la que trabaja.
Cuestión
Tratamiento en el IRPF de la compensación recibida por extinción de la relación laboral. Obligación de practicar retención a cuenta por el IRPF.
Contestación
El artículo 17 de la de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, regula los rendimientos íntegros del trabajo y, dispone que:
"1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.
(…)."
De acuerdo con lo expuesto la compensación percibida por el consultante, por extinción de mutuo acuerdo de la relación laboral, tiene la naturaleza de rendimiento del trabajo, con independencia de que éste inicie el ejercicio de una actividad económica con posterioridad a dicha extinción.
Por lo que respecta al tratamiento fiscal de dicha compensación, el artículo 7 e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, establece que estarán exentas:
"Las in