CARGANDO...
SP/DGT/83465

Consulta DGT V2735-23, de 9 de octubre de 2023. Vinculante

Requisitos para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículo 38.RIRPF, RD 439/2007, artículos 41 y 41bis.
Descripción
En abril de 2021 el consultante vendió la que era su vivienda habitual con la intención de destinar el importe obtenido a la adquisición de una nueva vivienda habitual, una vez cancelado el crédito hipotecario pendiente sobre dicha vivienda. A tal efecto, en mayo de 2021 suscribe un contrato con una promotora para la compra de una vivienda en construcción, en virtud del cual, manifiesta el consultante que realizará pagos para la construcción antes del 31 de marzo de 2023, y que la construcción de la nueva vivienda terminará a finales de 2023.
Cuestión
Requisitos para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual.
Contestación
La exención por reinversión en vivienda habitual se regula en el artículo 38 de la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, y, en su desarrollo, en el artículo 41 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF, que establece lo siguiente:
"1. Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones que se establecen en este artículo. Cuando para adquirir la vivienda transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido el resultante de minorar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión. (…)
Para la calificación de la vivienda como habitual, se estará a lo dispuesto en el artículo 41 bis de este Reglamento. (…)
3. La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión de la vivienda habitual (…).
En particular, se entende