CARGANDO...
SP/DGT/83504

Consulta DGT V2774-23, de 10 de octubre de 2023. Vinculante

Si la pensión que percibe está exenta de tributación del IRPF, en virtud de lo establecido en el artículo 7.g) de la LIRPF.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Gestión Documental
Normativa
LIRPF. Ley 35/2006, Art. 7.g).
Descripción
El consultante es pensionista de clases pasivas por su pase a retiro por incapacidad permanente para el servicio, por Resolución del Ministerio de Defensa de 23 de enero de 2019. Con posterioridad, a los tres años solicitó de la Autoridad competente (ISFAS) revisión del grado de incapacidad por agravamiento de las lesiones que provocaron su pase a retirado, sin haber alcanzado la edad fijada con carácter general para el retiro o jubilación forzosa. Procede la revisión del grado de incapacidad por la Junta Médico Pericial, que emite acta de 22 de diciembre de 2022 en la que se dictamina que el consultante presenta una incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo, profesión u oficio causado por alguna de las patologías que motivaron su pase a retiro. El ISFAS por Resolución de 17 de febrero de 2023, le reconoce al consultante una pensión complementaria por Inutilidad para el servicio de 146,29 euros/mes, con efectos económicos de 1 de octubre de 2022.
Cuestión
Si la pensión que percibe está exenta de tributación del IRPF, en virtud de lo establecido en el artículo 7.g) de la LIRPF.
Contestación
La cuestión planteada por el consultante en su escrito de consulta ha sido resuelta por este Centro Directivo en diferentes consultas vinculantes como, entre otras, las consultas V1896-12 de 1 de octubre de 2012, V1738-14 de fecha 4 de julio de 2014. Así, en esta última se recoge el siguiente criterio:
"Las cantidades que se perciben del Régimen de Clases Pasivas del Estado, por pase a la situación de jubilación por incapacidad permanente para el desempeño de las funciones propias de su cargo, se consideran plenamente sometidas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como rendimientos del trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17.2.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, al considerar que tendrán tal consideración -de rendimientos del trabajo-: "Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, orfandad o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley".
Por su parte, el artículo 7, g) de la Ley del Impuesto declara rentas exentas exclusivamente a "las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases p