CARGANDO...
SP/DOCT/122174

Artículo Monográfico. Junio 2023

Los arrendamientos de vivienda tras la Ley por el Derecho a la Vivienda

Alberto Torres López. Abogado y Director Jurídico de Sepín
RESUMEN

La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, con entrada en vigor el 26 de mayo de 2023, introduce importantes cambios en el ámbito de los arrendamientos de vivienda. Se trata una norma de naturaleza principalmente administrativa, aunque con importantes efectos en el ámbito civil, procesal y fiscal.
El autor analiza los puntos más relevantes que afectan al contrato de arrendamiento de vivienda, entre otros, las Zonas de Mercado Residencial Tensionado, los grandes tenedores, las situaciones de vulnerabilidad económica y social, las nuevas prórrogas obligatorias, así como los límites en la fijación de la renta y en su actualización.

Law 12/2023 of 24 May on the right to housing, which comes into force on 26 May 2023, introduces important changes in the field of housing leases. The law is mainly administrative in nature, although it has important effects in the civil, procedural and fiscal spheres. The author analyses the most relevant points that affect the housing rental contract, among others, the Tense Residential Market Zones, large tenants, situations of economic and social vulnerability, the new obligatory extensions, as well as the limits on the fixing of the rent and its updating.

PALABRAS CLAVE

Arrendamiento de vivienda, límites renta, actualización renta, prórroga.

Lease of accommodation, rent limits, rent update, rent extension.

Gestión Documental
Introducción
La nueva Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda (SP/LEG/40006), ya en vigor, era probablemente necesaria, sin embargo, el texto resultante ha estado lejos del deseado consenso entre los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario que una norma de esta naturaleza necesitaba, aunque solamente sea por el hecho de que un cambio de gobierno pueda implicar una más que probable reforma del texto actual.
Centrándonos en los aspectos estrictamente jurídicos, pues la fuerte carga ideológica que exhibe la Ley daría para escribir ríos de tinta sobre la misma, diremos que se trata una norma de carácter eminentemente programático y transversal, de naturaleza principalmente administrativa, aunque con importantes efectos en el ámbito civil, procesal y fiscal, que probablemente van a tener una aplicación limitada desde el momento en el que las competencias en materia de vivienda se hallan transferidas a las Comunidades Autónomas.
Seguramente, a los abogados en ejercicio, nos resulte mucho más relevante la reforma procesal afectante a los juicios de desahucio que impone el nuevo texto normativo, y que comentamos en otro artículo, que la referida a los arrendamientos de vivienda, mucho más mediática, pero que va a tener un efecto más limitado en nuestra práctica profesional diaria sin que ello suponga minusvalorar su importancia.
La Ley introduce importantes cambios en el ámbito de los arrendamientos de vivie