CARGANDO...
SP/DOCT/122961

Preguntas y Respuestas. Noviembre 2023

Aspectos del Régimen Económico Fiscal de Canarias: cuestiones sobre el IGIC

Fuente: Agencia Tributaria Canaria
RESUMEN

La particularidad del Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias conlleva que en lugar de la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el archipiélago canario sea de aplicación el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un tributo que grava el consumo y, principal a los efectos, a la actividad empresarial o profesional que se desarrolla en las Islas.
En formato preguntas y respuestas analizamos qué es el IGIC, aspectos como su declaración, tratamiento y , principal, como confeccionar las facturas en atención a los tipos aplicados en este impuesto.

PALABRAS CLAVE

Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias, Impuesto General Indirecto Canario, IGIC

Gestión Documental
¿Cuál es la naturaleza del IGIC?
El Impuesto General Indirecto Canario es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, de Modificación de los Aspectos Fiscales de REF de Canarias, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las importaciones de bienes.
¿Cuál es el ámbito espacial de aplicación del IGIC?
El ámbito espacial son las islas Canarias, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.
¿La transmisión de un local que estaba arrendado por una persona física es una operación sujeta al IGIC?
Los arrendadores de bienes, tanto de locales de negocios como de viviendas, tienen la consideración de empresarios. Por ello, cuando ceden el bien o los bienes que son objeto del arrendamiento al estar transmitiendo bienes que forman parte de su patrimonio empresarial y no particular, la operación se considera realizada dentro de su actividad y, por tanto, estará sujeta al IGIC, sin perjuicio de que se encuentre exenta por tener la consideración de segunda transmisión de bien inmueble. No obstante, si dicho local o vivienda supone la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, y el adquirente continúa con la misma actividad del transmitente, la transmisión no estará sujeta al IGIC.