CARGANDO...
SP/NOT/1827

Notas. Diciembre 2023

Prólogo

Gestión Documental
Con satisfacción prologo este, siempre penúltimo, trabajo de Isaac Ibáñez, prolífico y agudo autor que nos tiene bien acostumbrados a recibir las últimas noticias y comentarios de interés jurídico públicos en su magnífica bitácora (isaacibanez.es), en la que acostumbra, con lucidez y audacia, a examinar las cuestiones jurídicas más importantes de la Unión Europea y, desde luego, nacionales (si es que se nos es permitido utilizar ahora en España este vocablo).
Aborda, con su habitual destreza, el gran tema del funcionamiento de algunas instituciones, como el Consejo de Estado y desde luego, toda la organización administrativa sobre transparencia, una de sus grandes pasiones. Porque todo en el autor respira pasión, no permite que jamás le domine la distancia y la indiferencia. Y cuando se trata de instituciones, poniendo siempre el dedo en la llaga, recuerda lo sencillo que sería aumentar nuestra seguridad jurídica, la certeza del Derecho y con ello, el bienestar social, e inclusive de las propias Administraciones, si, parafraseando a Dworkin, se tomaran las instituciones en serio.
Las instituciones, como las señaladas, constituyen el bien capital de una sociedad- lo sabemos sociológicamente desde Tocqueville y jurídicamente desde Hauriou- y consecuentemente, su consolidación aumenta exponencialmente, gracias al buen gobierno y la buena administración (recomendaría al lector ilustrado que revisitara La Alegoría del Buen y el Mal Gobierno de sala