CARGANDO...

TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, 8/2024, de 8 de enero. Recurso 4995/2022

Ponente: RAFAEL TOLEDANO CANTERO
SP/SENT/1206229
RESUMEN

IRPF. Interpretación del artículo 81.2, párrafo 1º, de la Ley del IRPF para la aplicabilidad del incremento del importe de la deducción por maternidad. La autorización exigida por el citado precepto a las guarderías o centros de educación infantil no es la otorgada por la Administración educativa correspondiente, que tan solo será exigible a los centros de educación infantil, sino la que resulte precisa para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores en guarderías, según las disposiciones normativas aplicables a este tipo de centros. Desestimación.

Gestión Documental
 La deducción en el IRPF de gastos en guarderías es extensible a menores de tres años, si el centro cuenta con autorización administrativa
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El presente recurso de casación se interpuso por la Administración General del Estado contra la sentencia núm. 120/2022, de 24 de marzo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, estimatoria del recurso núm. 306/2021 promovido por doña Mercedes, frente a la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria ["TEARC"], de 29 de julio de 2021, que desestimó la reclamación económico-administrativa formulada contra el acuerdo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que rechazó la solicitud de rectificación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ["IRPF"] del ejercicio 2018. SEGUNDO.- La Sala de instancia estimó el recurso contencioso-administrativo con sustento en los siguientes razonamientos: "CUARTO: Pues bien, hay que aproximarse al tema a la luz de lo establecido en la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que introdujo de modo general la deducibilidad de tales gastos mediante la mejora de la referida deducción por maternidad, en la cuantía máxima de 1.000 euros al año.
La incorporación de esta medida pretendía estimular "la incorporación de la mujer al mercado laboral" y facilitar "la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil".
[...]
-->