CARGANDO...

TEAC, Vocalía 5.ª, 00/4501/2009, de 13 de diciembre de 2011

SP/SENT/660608
RESUMEN


IGIC. Exenciones. Artículo 10.1.8º y 2 Ley 20/1991. Prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de Derecho público o entidades o establecimientos de carácter social. Denegación de entidad de carácter social a efectos de la exención.





Para gozar de la exención del artículo 10.uno.8º de la Ley 29/1991 (IGIC), además de efectuar las prestaciones de servicios de asistencia social a que se refiere el precepto, deben cumplirse los requisitos del artículo 10.dos de la misma ley, relativos a la calificación de la entidad como de carácter social, siendo el segundo el que los cargos de patronos o representantes legales sean gratuitos y carezcan de interés en los resultados económicos de la explotación. Aun cumpliéndose el requisito de que el cargo de patrono o representante legal sea gratuito, si un patrono o representante legal tiene la posibilidad de ser contratado por la entidad y percibir una retribución por ello, tendrá interés en los resultados económicos de la explotación puesto que de esos resultados depende la existencia de fondos para percibir las retribuciones, por lo que no existiría una total separación entre los resultados económicos de la entidad y el interés de los miembros de la entidad.



Calificación: Doctrina

Referencias Normativas.

Ley 20/1991 Modificación Régimen Económico Fiscal de Canarias. Art. 10.1.8 y 10.2.

Gestión Documental
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: Con fecha 6 de octubre de 2006 la entidad X, S.L. presenta escrito ante la Dirección General de Tributos de la Consejería de ...de ... solicitando el reconocimiento de la condición de entidad o establecimiento de carácter social a efectos de la aplicación de la exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Con fecha 22 de noviembre de 2006 la Jefa de Servicio de la Unidad de Coordinación del Área de Tributos Interiores y Propios acuerda denegar a la entidad el reconocimiento de su condición de entidad de carácter social a efectos de la aplicación de la exención del artículo 10.1, apartado 8 de la ley 20/91, por no concurrir los requisitos legalmente establecidos para ello.
SEGUNDO: Con fecha 12 de enero de 2007 la entidad interpone recurso de reposición contra el acuerdo de denegación de la Dirección General de Tributos de 22 de noviembre de 2006.
Con fecha 26 de febrero de 2007 el Jefe del Servicio Central de Asistencia Tributaria y Coordinación Normativa desestima el recurso de reposición interpuesto.
TERCERO: Con fecha 11 de julio de 2007 la entidad presenta reclamación económico-administrativa contra el acuerdo denegatorio del recurso de reposición ante el Tribunal Económico- Administrativo Regional de ...
Con fecha 30 de junio de 2009 el Tribunal Regional desestima la reclamación económico-administrativa, notificándose al interes