CARGANDO...
SP/DOCT/118823

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Contratos internos y externos

Equipo de A definitivas Portal Jurídico
Gestión Documental
Ahora piensa por un momento esta situación. Tienes un gran proyecto empresarial en mente, cuentas con un equipo formado por excelentes profesionales, ya has planificado todos los pasos a dar y tienes toda la artillería en marcha para emprender. ¿Cuál es el siguiente paso?
Cuando estés en este punto, antes de seguir, debes parar un momento y estudiar las posibles relaciones contractuales y legales que te puedes encontrar.
En este instante, por el bien del proyecto y de las personas implicadas, debes tener en consideración los eventuales contratos que puedas tener que firmar a nivel interno con tus socios, empleados o colaboradores; y a nivel externo, con los proveedores, entidades bancarias y agentes publicitarios, entre otros.
Por este motivo, en este apartado analizaremos los principales puntos a tener en cuenta en relación con estos contratos desde una perspectiva didáctica y útil para expandir de manera segura tu plan empresarial.
I. Contratos internos
1. Pacto de socios
Cuando este proyecto está desarrollado por varias personas en su conjunto consideramos imprescindible firmar un documento donde se recojan las voluntades de las partes. Este documento es el llamado acuerdo o pacto de socios Nota . En él se describen las obligaciones y derechos de los socios que intervienen en el proyecto empresarial.
En este pacto de socios se deberían incluir los siguientes puntos:
Identificación de los socios del proyecto: Puede ser tanto personas físicas como jurídicas.
Exposición del proyecto: Se realiza una breve descripción del proyecto y el rol de cada uno de los socios.
Formas de organización y funcionamiento: Se debe reflejar la estructura de la empresa, competencias y aportaciones de cada uno los socios.
Derechos y obligaciones de los socios: Son una serie de cláusulas que definen, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las juntas de socios, la toma de decisiones de los socios, la forma de remuneración y el repa
Productos Recomendados