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SP/DOCT/118824

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Contratación laboral: Clases de contratos, trámites y obligaciones ante la Seguridad Social

Equipo de A definitivas Portal Jurídico
Gestión Documental
I. Conocimiento y análisis de la realidad empresarial y de los puestos de trabajo
Lo primero que debemos saber –con carácter previo a la contratación de cualquier clase– es qué necesidades de personal tiene nuestra empresa, de qué recursos se dispone para hacer frente a estas necesidades y cuáles son nuestros objetivos.
El adecuado conocimiento de la realidad de la empresa es la única manera de hacer uso de la herramienta que es la contratación de la forma más eficiente y óptima posible. La adecuada correlación entre las necesidades de una entidad mercantil y sus modalidades de contratación puede ser un factor determinante para su éxito y prosperidad futuras.
Con todo, una vez que sepamos cuál es la situación de nuestra empresa, conviene hacer un análisis de las características y particularidades que tendrá el lugar de trabajo que necesitamos cubrir. Existen actualmente multitud de modelos disponibles para desarrollar este ejercicio, pero, como mínimo, deberían responderse a las siguientes preguntas:
Cargo del empleado: Vendrá definido por el puesto de trabajo y será lo que determinará el convenio colectivo aplicable, el salario y los derechos y obligaciones de la relación laboral.
Posición dentro de la empresa: Estará definido por el organigrama propio de la entidad empresarial, si lo tiene. En todo caso, sirve para acabar de perfilar las obligaciones del contratado, especialmente si este tiene personal asignado a su cargo.
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