CARGANDO...
SP/DOCT/118825

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Propiedad intelectual e industrial

Equipo de A definitivas Portal Jurídico
Gestión Documental
En el caso de España, la propiedad industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria, por ejemplo, patentes, modelos de utilidad, signos distintivos (como las marcas o nombres comerciales) y diseños industriales.
Por el contrario, la propiedad intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie, como, por ejemplo, una canción.
Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas, como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, series, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, diseños arquitectónicos, podcasts, canales de YouTube o Twitch, así como las reglas para juegos, los programas de ordenador o los videojuegos, entre muchas otras.
Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son también distintos. En ese sentido, la Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de propiedad industrial, mientras que el Registro de la Propiedad Intelectual es la entidad interviniente en el caso de los derechos de propiedad intelectual.
Dicho esto, veamos con algo más de detalle cada una de las ramas, cómo intervienen estas en
Productos Recomendados