CARGANDO...
SP/DOCT/118827

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Transformación digital y marketing

Equipo de A definitivas Portal Jurídico
Gestión Documental
I. Transformación digital
Puede que muchos emprendedores piensen que ellos no necesitan hablar de transformación digital, al fin y al cabo, son ellos y sus startups los grandes generadores del cambio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la "transformación digital" ni es algo nuevo ni es algo que se agota con dos o tres actualizaciones.
En nuestro tiempo, los cambios tecnológicos se producen y consolidan antes de que la mayoría sea capaz de asumirlos. De este modo, toda empresa emergente debe estar informada de las últimas novedades tecnológicas y digitales de su entorno, así como de los retos jurídicos que suponen. Ya saben, toda innovación lleva aparejado un buen montón de leyes dispersas a su alrededor (crowdfunding, criptomonedas, blockchain, inteligencia artificial, drones, coches autónomos...).
De esta forma debemos tener claro que este mundo digital que nos rodea –aunque todo parezca libre y gratuito– está lleno de "cuestiones jurídicas" que debemos tener en cuenta para el buen funcionamiento de nuestra empresa.
Asimismo, debemos tener claro que la transformación digital requiere mucho más esfuerzo que una inversión en tecnología (que nunca es barata) para aportar ese valor añadido al cliente y destacar en el mercado. De hecho, necesitamos, como mínimo, una estrategia y unos objetivos que marquen nuestro camino.
Llegados a este punto, lo más sensato es