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SP/DOCT/118830

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

Guía legal para una startup (2.ª edición): Conclusiones

Equipo de A definitivas Portal Jurídico
Gestión Documental
Los tiempos han cambiado. El modelo de negocio que caracterizó a los llamados baby boomers se ha tornado en obsoleto. Ya no basta con encontrar un nicho de mercado donde haya poca competencia, ahora se necesita ser más eficiente que el resto, saber dar un uso inteligente a la tecnología para que nuestro negocio se propulse.
En un mundo globalizado donde las macrocorporaciones dictaminan los vaivenes económicos, se hace especialmente complicado destacar empresarialmente. La startup aparece para ser la excepción de esa norma, el paradigma de empresa tecnológica. Pues es cierto, la inmensa mayoría de las startups tiene la innovación digital como base de su éxito.
El reducido tamaño inicial de estas corporaciones emergentes les otorga una velocidad de maniobra muy superior a las grandes empresas. De esta manera, una startup puede adaptarse de forma más fácil y eficiente al mercado tecnológico actual, donde seis meses es mucho tiempo y un año significa obsolescencia.
Esta ventaja la supieron utilizar empresas como Facebook, WhatsApp, Instagram, Lime o Airbnb, que hoy en día son algunas de las corporaciones con más capitalización de la economía global y que empezaron siendo nada. Una idea en un campus universitario, una conversación en un bar o una siesta entre libros de texto. Nada. Ahora lo son todo.
Por ello es esencial saber cómo direccionar esta clase de empresas: porque
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