CARGANDO...
SP/NOT/1594

Notas. Noviembre 2021

Guía legal para una startup: Prólogo

Gestión Documental
Prólogo
Sé legal
En febrero de 2004, los hermanos Winklevoss y su empresa ConnectU demandaron a Facebook y a su fundador Mark Zuckerberg por el incumplimiento de un contrato verbal existente entre las partes. En la demanda se argumentaba que Zuckerberg había copiado su idea de un directorio on-line de estudiantes universitarios (que debía llamarse "Harvard- Connection") y que había usado ilegalmente su código fuente para crear su propio proyecto (la primera versión de Facebook, conocida entonces como "The Facebook").
Ese asunto duró años en tribunales, inspiró libros e incluso películas, y finalizó en un acuerdo extrajudicial en 2008 en el que Facebook pagó a los hermanos Winklevoss 1.2 millones de acciones de la compañía. Es decir, algo más de 300 millones de dólares, teniendo en cuenta la capitalización de Facebook en bolsa.
Sirva esta historia como ejemplo de lo problemático y caro que una startup puede llegar a ser si la parte legal es descuidada por completo o el fundador solo se acuerda del abogado cuando ya no queda más remedio para solucionar el problema.
De hecho, entre el 8 % y 11 % de las startups fracasan por problemas legales que les impiden seguir adelante, según los datos de CB Insights "The Top 20 Reasons Startups Fail" de febrero de 2018 y el estudio de Fractl "Decoding S
Productos Recomendados