CARGANDO...
SP/DOCT/119572

Encuesta Jurídica. Septiembre 2022

Tras la derogación de la D. A. 16ª ET, ¿las Administraciones Públicas pueden despedir por la vía de los arts. 51 y 52.c) ET?

Coordinador: Alberto Sierra Villaécija. Director Técnico de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado
RESUMEN

Magistrados de reconocido prestigio analizan cómo proceder frente al despido por causas objetivas en el sector público tras la derogación de la Disposición Adicional Décimasexta del ET con motivo de la Reforma Laboral por RDL 32/2021, de 28 de diciembre.

PALABRAS CLAVE

Administración Pública, despido, sector público, despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Gestión Documental
Biurrun Mancisidor, Garbiñe
Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco     
La Disposición Derogatoria única, apartado 2, del RDL 32/2021, deroga la Disposición Adicional 16ª ET, en previsión que ha entrado en vigor el 31 de marzo de 2022, esto es, a los tres meses de la publicación de la norma en el BOE, tal como contempla su Disposición Final octava, 2 f).
Se trata, sin duda, de una modificación que puede tener gran relevancia, pero que ha pasado bastante inadvertida en la mayor parte de los muchos comentarios que ha merecido esta reforma laboral.
Y, ¿qué significa en la práctica esta previsión derogatoria?
En primer lugar, recordemos que dicha D. A. 16ª ET, introducida como D. A. 20ª por el RDL 3/2012 – luego mutada a D.A. 16ª por el RDL 2/2015 - se refería a la "Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público". Y que contenía, en esencia, las siguientes tres concretas previsiones:
- que el despido por causas ETOP del sector público estaba sujeto a lo dispuesto en los artículos 51 y 52 ET y sus normas de desarrollo, en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
- una concreta y específica definición de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas referidas en el artículo 3.2 de la Ley de Contratos del Sector Público,