CARGANDO...
SP/DOCT/122194

Encuesta Jurídica. Junio 2023

En caso de silencio administrativo y a tenor del art. 71.6 de la LRJS, ¿el demandante debe interponer la demanda en el plazo de 30 días?

Coordinador: Alberto Sierra Villaécija. Director Técnico de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado
RESUMEN

Encuesta sometida a debate acerca de la reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social en el caso de existir silencio administrativo y si sería posible formular la demanda en el plazo de 30 días, conforme al art. 71.6 de la LRJS.

PALABRAS CLAVE

Reclamación administrativa previa, prestaciones de Seguridad Social, silencio administrativo, demanda.

Gestión Documental
Biurrun Mancisidor, Garbiñe
Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco      
El artículo 71 LRJS (SP/LEG/7988), referido a la "Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social", en su apartado 6 prevé, en lo que ahora interesa, lo siguiente:
"La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo".
No se ha debatido prácticamente hasta ahora la cuestión de la exigencia a un ciudadano – beneficiario o pretendiente a ello de la Seguridad Social, en el caso – de cumplimiento de determinado plazo para demandar – los 30 días referidos desde la resolución denegatoria de la reclamación previa o desde su consideración de denegación por silencio administrativo. En efecto, se trata de una cuestión que había suscitado escaso debate en la jurisdicción social, si bien había tenido mayor eco en la jurisdicción contencioso-administrativa, notablemente a partir de la trascendental Sentencia del TC 52/2014, de 10 de abril (SP/SENT/760497).
En dicha Sentencia, el TC, aunque desestima la cuestión de inconstitucionalidad planteada, concluye que "a la luz de la reforma de 1999 de la Ley 30/1992, la impugnación jurisdiccional de las desestimaciones por silencio no está sujeta al plazo de caducidad previsto en el art. 46.1 LJCA". Lo que ha sido aplicado de manera irregular