CARGANDO...
SP/DOCT/122567

Artículo Monográfico. Junio 2023

Prólogo de la obra "Recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Requisitos de admisibilidad y prosperabilidad. Grado de vinculación de sus sentencias en el ámbito nacional"

Yolanda Hernández Villalón. Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
Gestión Documental
Solo la amabilidad de la autora de este libro me permite aportar una pequeña colaboración en forma de Prólogo.
La autora Yolanda Hernández Villalón, es Letrada de la Comunidad de Madrid y actualmente desempeña su trabajo en el Área contencioso-administrativa del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, lugar donde su trabajo es apreciado y reconocido, como me consta personalmente como antiguo presidente de la Sala Tercera.
Esta condición de la autora como estudiosa y aplicadora práctica del Derecho Administrativo no está reñida, antes, al contrario, resulta complementaria, con su faceta de investigación de los distintos aspectos del derecho, en este caso la dimensión procesal de la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En el ámbito europeo, el sistema de protección de los derechos humanos surgió con el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, que fue ratificado por España el 24 de noviembre de 1977. Del CEDH nace la institución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que asume como competencia el conocimiento de los asuntos relativos a la interpretación y aplicación del Convenio y de sus Protocolos. El CEDH, en su artículo 6, reconoció a su vez el derecho a un proceso equitativo, público y con garantías. Este precepto ha sido fundamental en el sistema europeo de protección de los derechos humanos en el marco del proceso y sobre él recaen la