CARGANDO...
SP/DOCT/122573

Artículo Monográfico. Junio 2023

Anexo I. Instrucciones del TEDH para solicitar medidas cautelares

Yolanda Hernández Villalón. Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
Gestión Documental
En virtud del art. 39 de su Reglamento, el Tribunal puede dictar medidas provisionales de obligado cumplimiento para el Estado implicado. Las medidas provisionales se aplican solo en circunstancias excepcionales. El Tribunal únicamente puede dictar una medida provisional contra un Estado miembro cuando, tras haber examinado toda la información relevante, considere que el demandante corre un riesgo real de daño irreparable si la medida no se aplicara.
Los demandantes o sus representantes, que soliciten medidas provisionales en virtud del art. 39 del reglamento del Tribunal deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación.
I. Información requerida
Toda solicitud dirigida al Tribunal debe estar motivada. El demandante debe, en particular, detallar los motivos en los que se basan sus temores, la naturaleza de los riesgos alegados y las disposiciones del Convenio que considere violadas. No basta con una mera referencia al contenido de otros documentos o al procedimiento interno. Es imprescindible que las solicitudes se acompañen de todos los documentos acreditativos necesarios, en particular, las decisiones de juzgados, tribunales u otros órganos nacionales, así como cualquier otro material que se considere que fundamenta las alegaciones del demandante. En principio, las solicitudes que no incluyan la información necesaria para tomar una decisión no serán presentadas ante un juez. En general, el Tri