CARGANDO...
SP/DOCT/123031

Artículo Monográfico. Septiembre 2023

Consideraciones generales: aproximación a los conceptos qui tam, whistleblower y whistleblowing

Raquel Vicente Andrés. Magistrada especialista. Doctora en Derecho
RESUMEN

Pertenece a la monografía "La protección del informante en el marco del compliance"

Gestión Documental
La nueva normativa reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, exige analizar los elementos esenciales que perfilan su definición: la denuncia, el informador y el procedimiento de canalización de la información.
I. Demandas qui tam, denuncia e información o comunicación
En relación con los conceptos denuncia, información o comunicación, de las infracciones o ilícitos conocidos en el marco de una actuación laboral o profesional en su sentido más amplio, cabe destacar, que tales conceptos evocan las denominadas acciones qui tam, abreviatura de qui tam pro domino rege quam pro se ipso in haec parte sequitur, cuya traducción se refiere a quien presenta la acción al rey, también la presenta para su propia causa o quien, tanto por el rey como por sí mismo, entabla juicios en esta materia Nota .
Las demandas qui tam legitiman al particular, conocedor de un fraude, a iniciar un procedimiento, sin necesidad de que aquel fuera víctima de la infracción Nota .
Se trata de una acción, iniciada por un ciudadano, denunciando un desvío o utilización abusiva o incorrecta, normalmente asociada al uso indebid