CARGANDO...
SP/DOCT/123037

Artículo Monográfico. Septiembre 2023

La protección del informante en el marco del compliance. Fugas

Raquel Vicente Andrés. Magistrada especialista. Doctora en Derecho
RESUMEN

Pertenece a la monografía "La protección del informante en el marco del compliance"

Gestión Documental
Para finalizar la presente obra, a modo de conclusión, resta constatar las distintas fugas que la ley de protección presenta.
1. Utilización de conceptos jurídicos indeterminados en puntos nucleares. La Directiva europea y la normativa nacional de transposición recurren, en temas cruciales, al empleo de estos conceptos, lo cual lastra la interpretación uniforme y lineal de tales normas.
Por ejemplo, en relación con la comunicación de información basada en sospechas razonables, considerando 43 de la Directiva y artículo 35.1 apartado a de la ley nacional.
Las sospechas o motivos razonables no coinciden plenamente con los indicios, único mecanismo que, desde la perspectiva de la jurisprudencia nacional, permite activar el mecanismo de inversión de la carga probatoria.
Cuál es el límite entre la información inveraz y el mero rumor es sin duda una cuestión que abocará a un sinfín de opiniones interpretativas, que, cuanto menos, serán ciertamente controvertidas.
También cabe plantearse, qué ocurre con las infracciones que se consideren por la autoridad encargada del tratamiento del canal de información, como de manifiesto interés menor.
La Directiva seguirá desplegando su protección, pero el procedimiento en torno a su investigación será archivado en una resolución motivada y recepticia para el denunciante