CARGANDO...
SP/DOCT/124569

Artículo Monográfico. Febrero 2024

El impacto de los riesgos psicosociales en el seno de las empresas: Bienestar laboral y engagement en las empresas

Concepción Morales Vállez. Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Derecho
RESUMEN

Pertenece a la monografía “El impacto de los riesgos psicosociales en el seno de las empresas”

Gestión Documental
En el concepto de bienestar laboral, se enmarcan, principalmente, los planes y estrategias que se implementan en las empresas para mejorar la calidad de vida de sus empleados dentro de la organización.
Y es que, no es un secreto que el bienestar laboral ayuda a incrementar el rendimiento de las organizaciones, y también ayuda a disminuir la rotación de personal en las empresas.
Es obvio que contar con un buen lugar de trabajo es fundamental, y para ello es necesario el bienestar emocional, social, físico y financiero de las personas trabajadoras que lo componen.
Por su parte, el employee engagement hace referencia al grado de compromiso emocional de los trabajadores con la empresa.
En este sentido, influyen factores como las condiciones laborales, el reconocimiento, el salario, y el ambiente en el trabajo, entre otros muchos más.
Y es que un trabajador que se identifica con los valores de la empresa defenderá la marca y la organización ante clientes, familiares y amigos; mientras que lo contrario afectará a la reputación empresarial.
Para incrementar el grado de engagement de los empleados podemos señalar cinco líneas de actuación:
1.º Establecer líneas de comunicación interna, de modo que se permita una relación fluida