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SP/DOCT/124622

Artículo Monográfico. Marzo 2024

Parte segunda. Reforma procesal contencioso-administrativa

Luis Martín Contreras. Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo
RESUMEN

Pertenece a la monografía “¿Cómo adaptarse a las reformas procesales del RDL 6/2023, de 19 de diciembre?”

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I. Introducción
En lo que a la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el nuevo Decreto Ley aparentemente se limitaría a introducir algunos retoques puntuales que tratan de tapar las fallas apreciadas tras veinticinco años de vigencia. En efecto, una vez cumplido el cuarto de siglo de la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) y tras numerosos retoques desde su publicación en 1998, el Legislador de 2023 ha realizado un estudio apresurado para introducir algunos retoques puntuales que, sin ser fundamentales, al menos aparentemente, sí vienen a cubrir las numerosas lagunas que en la práctica se habían detectado. Reformas puntuales que, si bien no cambian el espíritu de la ley, si tratan de introducir algunas mejoras puntuales de carácter instrumental principalmente, con el fin de cubrir esas carencias que se habían detectado desde su origen, que fueron demandadas insistentemente, algunas de ellas desde los diferentes sectores jurídicos y que, a pesar de las múltiples reformas, nunca habían tenido cabida en ninguna de ellas. No me refiero en concreto a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso contencioso-administrativo, las que se incorporan de manera generalizada al mismo, incluso con la incorporación de cláusulas generales referidas al expediente administrativo, recogiéndose en varios preceptos (arts. 48, 52, 55…) que el expediente se remitirá por la Administración en soporte digital y que aquel se enviará a las partes telemáticamente, de forma que las nuevas tecnologías no