CARGANDO...
SP/DOCT/124623

Artículo Monográfico. Marzo 2024

Parte tercera. Reforma procesal civil

Enrique Alberto Maya Moreno. Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
PALABRAS CLAVE

Pertenece a la monografía “¿Cómo adaptarse a las reformas procesales del RDL 6/2023, de 19 de diciembre?”

Gestión Documental
I. Introducción
La tecnología en Justicia como en otras esferas de la convivencia, se ha configurado como un instrumento indispensable para el desarrollo y relaciones con la Administración. Con este Real Decreto-Ley, de alguna manera el gobierno pretende ganar definitivamente la batalla al papel, e impulsar en el área de Justicia una serie de mecanismos que nos permitan gozar de las ventajas de la sociedad en la que vivimos adaptado la Justicia al universo digital.
Para ello es necesario que detrás la modernización de la estructura judicial española, existan ideas, soluciones novedosas y revolucionarias en el ámbito procesal. Es importante que entendamos que la digitalización de la Justicia, va a permitir que los procesos se resuelvan más rápido automatizando la actividad judicial ordinaria. No hay que olvidar que el impacto digital en la Justicia es un fiel reflejo del desarrollo económico-social del país.
Esta reforma, introduce novedades que pretenden la integración, la reducción de los tiempos procesales de respuesta y sobre todo permitir un acceso fácil y útil a través del denominado expediente judicial electrónico. Muchas de las innovaciones de este Real Decreto-Ley están dirigidas a optimizar las comunicaciones entre las partes, por un lado, y de otro lado, entre las partes y el órgano jurisdiccional. Se intenta implementar una gestión digital de datos que va a permitir una mejor organización a la hora de automatizar muchas fases del proceso y compartir