CARGANDO...
SP/DOCT/124624

Artículo Monográfico. Abril 2024

¿Cómo adaptarse a las reformas procesales del RDL 6/2023, de 19 de diciembre? Reforma procesal social

Álvaro Gimeno Ruiz. Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
RESUMEN

Pertenece a la monografía “¿Cómo adaptarse a las reformas procesales del RDL 6/2023, de 19 de diciembre?”

PALABRAS CLAVE

Competencia, representación, acumulación de acciones, procesos y recursos, actos procesales, evitación del proceso, proceso ordinario, demanda, procedimiento testigo, juicio, proceso monitorio, proceso de despido, recurso de suplicación, extensión de efectos, recurso de revisión , ejecución

Gestión Documental
I. Introducción
El Real Decreto-Ley 6/2023 (SP/LEG/41655) modifica distintos aspectos de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. En fase declarativa cabe destacar la modificación del régimen de la acumulación de acciones, procesos y recursos. Del mismo modo que la norma introduce como novedad en la reforma que realiza respecto de la jurisdicción civil, se introduce en la norma procesal laboral el pleito testigo. También se modifica la regulación del procedimiento monitorio laboral y se introducen nuevos supuestos de tramitación urgente y preferente en la modalidad procesal de despido. En sede de ejecución se regula, mediante la introducción de un nuevo precepto en la Ley reguladora, la extensión de efectos de una sentencia firme que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada, así como la extensión de efectos en los casos de procedimiento testigo. Una reforma que también tiene en cuenta el uso de las nuevas tecnologías.
II. Competencia
En el art. 2 LRJS se modifican los apdos. n) y o). El apdo. n) atribuye competencia al orden jurisdiccional social "en impugnación de resoluciones administrativas de la autoridad laboral recaídas en los procedimientos previstos en el apartado 5 del artículo 47, en el artículo 47 bis) y en el apartado 7 del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015". El art. 47 del Estatuto de los Trabajadores fue modificado por el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reforma Laboral, la Garantía de la Estabilidad en el Empleo y la Transformación del Mercado de Trabajo. El precepto lleva por rúbrica Reducción de jornada o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. El mismo real Decreto Ley introdujo el art. 47 bis en el Estatuto de los Trabajadores. En el apdo. o) se hace referencia al reconocimiento de la situación de dependencia y prestaciones económicas y servicios derivados de la Ley 39/2006.