CARGANDO...
SP/DOCT/124676

Artículo Monográfico. Abril 2024

IX Jornadas laboralistas. Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Barcelona, 15 y 16 de febrero 2024): Principales novedades jurisprudenciales en materia de Seguridad Social durante 2023

Alicia Catalá Pellón. Magistrada especialista de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid. Letrada coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
RESUMEN

Pertenece a las Ponencias de las "IX Jornadas laboralistas. Derecho del Trabajo y Seguridad Social" del Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, Girona y Lleida, del Colegio de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social (Barcelona, 15 y 16 de febrero 2024).

Gestión Documental
I.- Introducción
Antes de empezar, quiero agradecer al Ilmo. Sr. Preciado Domènech, Director de estas Jornadas y muy querido compañero y amigo, cuya brillante trayectoria profesional ya admiramos todos los que hemos tenido la suerte de conocerle, su amable invitación a esta IX Jornada Laboralista del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, organizada por el Ilustre Colegio de Graduados y Graduadas sociales de Barcelona, Girona y Lleida, institución a la que doy también las gracias por contar conmigo, felicitándola por su magnífica organización.
Es un absoluto privilegio estar en la maravillosa ciudad de Barcelona que cada día está más bonita, en la que estuve destinada hace ya muchos años, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Gavà con competencia exclusiva en materia de violencia de género y a la que tengo un enorme afecto.
Mi intención, dentro de esta mesa redonda en la que tengo el honor de participar, es la de sintetizar la última jurisprudencia en materia de Seguridad Social de una manera dinámica. No pretendo reiterar la doctrina recaída con ocasión de asuntos de tal repercusión social de la que incluso los medios de comunicación ya se han hecho eco, sino que mi objetivo radica en detenerme en aquellos asuntos a partir de los que ha surgido una interesantísima unificación, que, desde mi punto de vista, quizá, haya podido pasar un poco desapercibida.
II.- Derecho procesal de la Seguridad Social