CARGANDO...
SP/DOCT/124722

Artículo Monográfico. Junio 2024

IX Jornadas laboralistas. Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Barcelona, 15 y 16 de febrero 2024): Perspectiva de género en el ámbito de la Seguridad Social

Gloria Poyatos Matas. Magistrada especialista del TSJ Canarias. Doctora en Derecho
RESUMEN

Pertenece a las Ponencias de las "IX Jornadas laboralistas. Derecho del Trabajo y Seguridad Social" del Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, Girona y Lleida, del Colegio de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social (Barcelona, 15 y 16 de febrero 2024).

Gestión Documental
1. El género de un derecho travestido de igualdad formal
Tras la conquista de la igualdad jurídica, el gran desafío actual, es lograr la igualdad real. Un objetivo quimérico.
Según la ONU, nos llevará al menos 300 años, al ritmo actual Nota .
La igualdad jurídica y real caminan desacompasadas.
Las discriminaciones se han travestido de igualdad jurídica, han mutado y han sabido adaptarse a las nuevas democracias, sostenidas en ilusiones cognitivas irracionales inmunes a las leyes: los estereotipos.
Quienes juzgamos no somos inmunes a la influencia nociva de la estereotipia, lo que nos puede llevar a elevar a la categoría de justicia los prejuicios sexistas, convirtiendo las sentencia en armas de discriminación institucional.
El derecho tiene género y desde luego no es el femenino. Se ha diseñado bajo un patrón de lo humano masculino, y una aplicación mecánica de las leyes, puede convertirse en una discriminación institucional y aumentar la vulnerabilidad de las mujeres. Las herramientas legislativas son insuficientes.
Para combatir la panorámica expuesta, se promovió desde el Derecho Internacional de Derechos Humanos, una justicia integradora de las otras miradas humanas, emergiendo con fuerza de la mano de tri