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SP/DOCT/121874

Artículo Monográfico. Febrero 2023

Por falta de “aviso de llegada en el buzón”

Julián López Martínez. Director de Sepín Administrativo y abogado
Gestión Documental
Caso 56
Resumen: Las reglas de notificación de la Ley del Procedimiento Administrativo deben completarse con las de los servicios postales. La falta de aviso de llegada anula los intentos de notificación a la comunidad de regantes recurrente.
Sentencia: TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.ª, 1104/2022, de 27 de julio (SP/SENT/1162072).
Argumentación Jurídica: "Con base en la doctrina jurisprudencial reseñada se extrae que no solo es esencial la demostración del intento de entrega por dos veces de las cartas certificadas, sino también la prueba de la entrega del «aviso de llegada» mediante su introducción en el buzón o casillero correspondiente, o por otro medio, pues del cumplimiento de ese requisito depende que el destinatario tenga conocimiento del intento de notificación y pueda acudir en plazo a recogerla, y en caso de no hacerlo, que concurren los requisitos para la práctica de la notificación edictal.
Así, la jurisprudencia reseñada entiende que la regulación de la Ley 30/1992 (hoy, Ley 39/2015) ha de integrarse con las precisiones exigidas por la reglamentación en que se regulan tales formas de notificación, en este caso la postal, por lo que la acreditación de los intentos de notificación fallidos ha de efectuarse conforme a los requisitos exigidos en el citado artículo 42.2 y 42.3 Real Decreto 1829/1999, pues aquell