CARGANDO...
SP/DOCT/121877

Artículo Monográfico. Febrero 2023

Por falta de notificación

Julián López Martínez. Director de Sepín Administrativo y abogado
Gestión Documental
Caso 63
Resumen: Se anula la liquidación y se ordena la retroacción de actuaciones ante el TEAR, por falta de notificación de la puesta de manifiesto del expediente para formulación de alegaciones. El interesado pretendía desarrollar sus alegaciones y pruebas a la vista del expediente.
Sentencia: TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.ª, 580/2020, de 17 de septiembre (SP/SENT/1167309).
Argumentación Jurídica: "a) En STS de 20 de mayo de 2008 (rec. de cas. 7984/2002) dijimos: «Aunque se parta de que la notificación de la puesta de manifiesto para alegaciones en la reclamación económico-administrativa interpuesta por la recurrente no fue válida, [...], es lo cierto que el motivo se centra en la infracción formal, pero sin alegación alguna sobre los efectos materiales que el supuesto vicio produce en los derechos de la recurrente, lo que resultaba esencial, ya que la apreciación de la indefensión no consiste en la pura omisión del trámite de alegaciones, al ser necesario que de ello se origine perjuicios para los derechos del reclamante».
(...) b) En STS de 17 de junio de 2010 (rec. de cas. para la unificación de doctrina 416/2005) señalamos: «[...] Todo lo cual nos debe llevar a concluir que una cosa es que esta Sala, y en dicho sentido las sentencias de contraste, venga afirmando de modo reiterado la necesidad del