CARGANDO...
SP/DOCT/122016

Artículo Monográfico. Mayo 2023

¿Es el derecho a la vivienda un derecho fundamental recogido en la Constitución? Análisis constitucional de la nueva Ley de la Vivienda

Maravillas López Egea. Redacción Jurídica de Sepín Administrativo
RESUMEN

Tras la aprobación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, un sector doctrinal viene defendiendo que el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” recogido en la Constitución Española, es un derecho fundamental.
Resulta interesante adentrarnos en el estudio de esta materia, que es preliminar al propio origen de la nueva norma, y que parece inspirarla, para preguntarnos cuestiones tales como si realmente nos encontramos ante un derecho fundamental, si podría no alcanzar siquiera el estatus de derecho superior para quedarse únicamente en principio rector de nuestra política social y económica, así como qué garantías constitucionales lo protegen, entre otros asuntos.

PALABRAS CLAVE

Ley de la Vivienda, Constitución Española, Derechos Fundamentales

Gestión Documental
I. Breve acercamiento al concepto "derecho fundamental"
a) Estructura de la Constitución Española
Cómo sabemos, la Constitución Española SP/LEG/2314 (en adelante, CE) se estructura en dos partes claramente diferenciadas:
- En primer lugar, consta de una parte dogmática, donde se recogen los principios básicos del régimen constitucional, así como los derechos y deberes fundamentales que lo integran; y
- En segundo lugar, nos encontramos con una parte orgánica, que regula la organización jurídica y política de España, así como los órganos superiores del Estado y la propia reforma constitucional.
Además, la CE se compone de un preámbulo, un título preliminar, diez títulos con ciento sesenta y nueve artículos en total, más cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
De este modo, dentro de la parte dogmática se integrarían el Preámbulo, el Título Preliminar y el Título I "De los derechos y deberes fundamentales", encontrándose el resto de Títulos (del II al X) dentro de la parte orgánica.
Antes de avanzar con nuestro análisis, y para disponer de un esquema que nos ayude a situarnos estructuralmente en nuestro recorrido, recomendamos al lector consultar y mantener a mano dura